background img

Entérate Aquí.

Una inyección al mes: la nueva terapia en VIH será real en "un año y medio"

Una inyeccion al mes la nueva terapia en vih sera real en un ano y medio  7075 620x368
Javier Martínez-Picado, (Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzados); José Ramón Arribas (Hospital La Paz), y Josep Mallolas (Hospital Clínic de Barcelona).

MADRID, ESPAÑA/ DIARIO DE SALUD.-  Los pacientes con VIH podrán cambiar su tratamiento habitual diario con la pastilla antirretroviral por una inyección intramuscular que se aplicaría una vez al mes. Este cambio podría producirse "en año o año y medio", una vez que sea aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Así lo ha asegurado José Ramón Arribas, jefe de la Unidad de Infecciosas del Hospital Universitario La Paz. 

El experto ha participado junto a más de 250 especialistas en la presentación del simposio 'SI Indivihduality', organizada por Janssen. Durante la jornada se han analizado los últimos avances en la investigación básica y clínica en VIH, que fueron presentados hace una semana la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas celebrada en Seattle (Washington). Entre las novedades destacan dos ensayos que han demostrado que una inyección intramuscular con dos fármacos que se aplica mensualmente es igual de efectiva para controlar la carga viral del VIH que los tratamientos antirretrovirales que se administran de forma diaria a través de una pastilla.

José Ramón Arribas ha explicado que estos fármacos "suponen un nuevo enfoquedentro de la primera nueva generación de antirretrovirales, con menos toxicidad. En la siguiente generación, es posible incluso que la inyección pueda ser cada dos, cuatro o seis meses, pero lo que está a la vuelta de la esquina es la de cada mes". Por su parte, el jefe de la Unidad de VIH del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Mallolas, ha señalado que será una "gran herramienta" para los pacientes con esta enfermedad, aunque "no para todos por su situación clínica". "Para un gran porcentaje de pacientes será una gran mejora porque no quieren tomar pastillas todos los días", ha asegurado, puntualizando que elegirla o no dependerá de la opinión del paciente.
¿Futura curación del VIH?

Por otro lado, los expertos han esgrimido otra tarea pendiente, aunque aún más lejana: la posibilidad de curar el VIH. Javier Martínez-Picado, profesor de investigación del Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) en Irsi Caixa y miembro del equipo de investigación que consiguió la remisión en un paciente del virus durante un año y medio sin tratamiento antirretrovirales, ha subrayo que la posible curación se trata de un "reto científico de gran relevancia". 

Para conseguirlo, "necesitamos nuevas dianas terapéuticas que consigan reducir al máximo los lugares en los que el virus se 'esconde' cuando desaparece del organismo. Necesitamos encontrar moléculas que 'despierten' al virus para que el sistema inmune los pueda destruir", ha indicado Martínez-Picado.

Además, el investigador ha explicado que una de las estrategias que están llevando a cabo es la "terapia génica", que ya aplican diferentes centros internacionales y que tiene el objetivo de "emular lo que ocurre con los donantes que tienen mutación en el gen que es la puerta de entrada del VIH a las células". "Vamos a intentar generar nosotros la mutación de estas células y reintroducir esas células mutadas de nuevo en el organismo, de forma que se hayan vuelto resistentes a la infección. Es una línea que creo que va a poder dar frutos de curación en los años venideros, pero que es muy joven todavía y tiene que ir pasando por diversas fases de maduración", destaca Martínez-Picado. 

Fuente; Diario Salud

0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes