background img

Entérate Aquí.

Miembros del Comité Político dicen sector de Leonel impide legislar

Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, y Francisco Javier García, miembro del Comité Político del PLD.
Afirman Fernández y seguidores han adoptado una posición beligerante ante el Congreso Nacional
La lucha interna del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se intensificó ayer luego de que 22 miembros del Comité Polìtico convocaran a una rueda de prensa para acusar al presidente de esa organización política, Leonel Fernández, y a sus seguidores de entorpecer las labores del Congreso Nacional para impedir una eventual reforma constitucional.
El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez encabezó una rueda de prensa con 19 miembros del Comité Político presentes y tres que se excusaron, donde se dio lectura a un documento de página y media, en el que expresaron que decidieron fijar su posición con miras a garantizar la unidad y la institucionalidad del PLD.
El documento, leído por Reinaldo Pared Pérez, expresa que un sector del partido oficialista, liderado por el expresidente Leonel Fernández, ha adoptado una posición beligerante frente al Congreso Nacional.
Señaló que dicha posición adoptada por Fernández y sus seguidores es con el fin de impedir que las cámaras legislativas conozcan una eventual iniciativa legislativa tendente a convocar la Asamblea Nacional Revisora para reformar la Constitución y permitir la habilitación del presidente Danilo Medina, para optar por un nuevo período presidencial.
“Lamentamos que esta actitud beligerante se adopte ante un poder legislativo cuyas dos cámaras están presididas por dos prominentes miembros del Comité Político de nuestra organización”, advirtió Pared Pérez.
El también presidente del Senado agregó que respetan el derecho de cada miembro del PLD a tener y expresar sus posiciones sobre este tema o cualquier otro que incida en la vida de la nación.
Sin embargo, hicieron un llamado a Fernández y sus seguidores, para que sus posiciones sean expresadas en el marco del debate normal dentro de las cámaras legislativas.
“Nuestro partido cuenta con los mecanismos para encauzar las aspiraciones políticas de cada quien. Por eso abogamos y conseguimos que se adoptara por ley las primarias abiertas para seguir siendo ejemplo de apertura y participación democrática”, insistió.
Danilo competiría
Pared Pérez resaltó que si se llegase a modificar la Constitución para habilitar a Danilo Medina, éste también tendría que someterse al proceso competitivo de las primarias abiertas, en el que participarían todos los aspirantes a encabezar la boleta del partido en las elecciones de 2020.
Añadió que el PLD ha demostrado ser el partido más abierto y democrático, lo que se pone de manifiesto con la inscripción de miles de nuestros compañeros que van a competir por candidaturas en los diferentes niveles de elección.
Asimismo, consideró que otros partidos, en cambio, han limitado la posibilidad de la competencia al reservarse muchos de los cargos electivos más relevantes. Indicó que el Partido de la Liberación Dominicana es y debe seguir siendo un instrumento de la ciudadanía para garantizar la democracia y promover las políticas sociales, económicas e institucionales que garanticen un mejor país. De ahí que su lema es “Servir al partido para servir al pueblo”.
“En definitiva, nuestro mensaje es: respeto por los organismos partidarios de parte de nuestra militancia y máxima dirigencia; que se permita que los Poderes del Estado realicen su trabajo libremente y sin ser entorpecidos, y que las diferencias internas que podamos tener la manejemos como se hace en democracia, debate interno y respeto a la decisión de la mayoría”, enfatizó.
Durante la rueda de prensa en la Casa Nacional del PLD no se permitieron preguntas.
Este llamado de miembros del Comité Político del PLD se produce horas despues de que la Coalición para la Defensa de la Constitución y la Democracia se instaló en la acera opuesta del Congreso para recolectar un millón de firmas, de personas que alegadamente se oponen a una posible reforma a la Carta Magna para permitir la repostulación del Presidente Medina.
Licelot Arias, exdiputada de Baní, fue la primera en firmar el libro porque, dice, se opone a que la Constitución se modifique por asuntos personales.
Equipo de Fernández responderá hoy
El equipo politico del expresidente Leonel Fernández, anunció que hoy a las 4:00 de la tarde dará a conocer su posición respecto de las declaraciones emitidas la tarde de ayer por 22 miembros del Comité Político del PLD.
El asistente del exmandatario, Rafael Núñez, informó en su cuenta de Twitter que la rueda de prensa será a las cuatro de la tarde en la Casa Nacional del PLD.
“La fuerza que suscribe el liderazgo del doctor Leonel Fernandez dará a conocer este martes a las 4 de la tarde su posición respecto de las declaraciones emitidas por compañeros del Comité Político este lunes. Rueda de Prensa en la Casa Nacional mañana (hoy). !No hay marcha atrás!”, expresa Núñez.
En la conferencia a desarrollarse este martes a las 4 de la tarde en la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominciana, el equipo de Leonel Fernández informará al país de la razones de carácter constitucional y política que afirman han sustentado el accionar del presidente Fernández y “los compañeros que, al igual que la mayoría de la población, se identifican con su visión sobre la actual coyuntura política y la defensa de la Carta Magna”.
Reacciones
El secretario general del Foro Permanente de Presidentes de Partidos Políticos (Fopppredom) aseguró que el PLD, de no lograr un acuerdo entre Danilo Medina y Leonel Fernández, se dirige de manera inexorable, hacia el abismo, situación que le garantizaría una victoria electoral al opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM).
José Francisco Peña Guaba dijo que cuando políticos de larga data, como lo son Medina y Fernández, justifican la inmadurez de erróneas decisiones, lo lógico es que éstas lo lleven al abismo.
El senador José Rafael Vargas, indicó en su cuenta de Twitter, que la conjura no es contra Leonel, es contra el país, y tiene mucho que ver con las comprometedoras denuncias hechas por medios de comunicación. Agregó que eso incluye a los antiguos enemigos del PLD, los comunicadores de antaño, convertidos hoy en voceros oficiales.
Los próximos días serán decisivos para el PLD
La situación interna del PLD se torna complicada, a medidas que se acorta el tiempo para que los promotores de la reelección del presidente Danilo Medina, presenten un proyecto de ley que lo habilite para un nuevo período presidencial. La facción que encabeza el expresidente Leonel Fernández ha emprendido una encarnizada lucha a fin de impedir una nueva modificación de la Constitución. Las acciones incluyen la recolección de un millón de firmas. El próximo 26 de julio se vence la actual legislatura, por lo que restan 22 días para un eventual proyecto de reforma constitucional. Los próximos días serán decisivos con la posibilidad de que el Poder Ejecutivo convoque una legislatura extraordinaria. La última reforma a la Constitución fue sometida por trece senadores del PLD el 30 de abril de 2015, y se conoció el 6 de mayo en el Senado.
Los 19 miembros que estuvieron presentes
En la rueda de prensa, además del secretario general, Reinaldo Pared Pérez, estuvieron presentes Radhamés Camacho, Gonzalo Castillo, José Ramón Fadul, Cristina Lizardo, Lucía Medina, Temístocles Montás, Carlos Amarante, Alma Fernández, Carlos Pared Pérez, Simón Lizardo, Miriam Cabral, Francisco Javier García, Rubén Bichara, Ramón Ventura Camejo, Radhamés Segura, Eduardo Selman, Julio César Valentín y Lidio Cadet.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes