background img

Entérate Aquí.

El mapa del coronavirus: más de 170.000 casos en más de 150 países

El coronavirus COVID-19 deja más de 170.000 casos de contagio en más de 150 países del mundo, la mayoría (poco más de 81.000) en China, donde se han registrado 3.217 muertes por esta causa. La cifra de decesos en todo el mundo supera los 5.000 y la de los recuperados, los 65.000. Fuera de China se han confirmado casos en más de 150 países, incluido España, que es el segundo país de Europa y el cuarto del mundo con más casos, por encima de 8.700.
Es especialmente preocupante la situación en Italia, que supera los 27.000 contagios y es el país con más casos y más muertes después de China. Le sigue Irán con más de 13.000 casos confirmados y 724 muertes. Además, Corea del Sur ha registrado más de 8.100 diagnosticados y 75 muertes.
La rapidez con la que se extiende la enfermedad ha llevado a varios países a cerrar sus fronteras con China y también con Irán. También se ha prohibido la entrada a ciudadanos de países europeos con gran número de contagios, como Italia o España, que tienen grandes restricciones. Estados Unidos decidió el 12 de marzo prohibir la entrada de los vuelos de países europeos, a excepción del Reino Unido, pero esta media se amplió dos días después también a este país. Más de 85 países, entre los que se encuentran Arabia Saudí, El Salvador, Guatemala, India, Italia, Irak, Israel, Jamaica, Jordania, Kuwait, Líbano, Malta, Nepal, Republica de Kiribati y Vietnam han prohibido la entrada de españoles o les ha impuesto algún tripo de cuarentena o control sanitario.
Asia
China (81.011 casos, 3.217 muertes). El país epicentro del brote lidera el ránking de diagnósticos y fallecimientos, la mayoría de ellos en China Continental. En Hong Kong (156), cuatro personas han muerto; Macao registró 11 contagiados, de los que 10 personas ya han sido dadas de alta.
Irán (13.938 casos, 724muertos). Es el país con mayor número de víctimas mortales en Asia, después de China. La mayoría de los casos se concentran en la provincia de Teherán, pero también hay en Markazí y el norte del país. La situación es "grave" para las autoridades, que han cerrado escuelas y universidades y han suspendido eventos deportivos, culturales, religiosos y reuniones políticas. 
Corea del Sur (8.320 casos, 81 muertes). Su vecina del norte, que hasta la fecha no ha reportado un solo caso, ha activado un importante plan de prevención que le supondrá un gran coste económico.
Japón (1.535 casos, 29 muertes). Además de los 696 casos confirmados del crucero Diamond Princess, hay 839 contagios en el archipiélago. Han muerto 29 personas, siete de ellas en el crucero y, en totoal, hay 469 recu
Malasia (553 casos). Las autoridades han cerrado temporalmente sus fronteras a los pasajeros procedentes de China y Corea del Sur y han cancelado los vuelos con estos países. Los últimos casos detectados están relacionados con la celebración de un evento religioso.
Qatar (401 casos). El país detectó 238 nuevos casos en un solo día. La Federación Internacional de Motociclismo suspendió el Gran Premio de MotoGP de Qatar que se iba a celebrar el 8 de marzo.
Singapur (243 casos). Es el país más afectado del sudeste asiático, a pesar de haber vetado la entrada a viajeros de Corea del Sur y China.
Baréin (214 casos). De todos ellos, 77 personas han sido dadas de alta.
Israel (251 casos). El país ha prohibido la entrada a los viajeros de España y ha cerrado las fronteras.
Filipinas (140 casos, 12 muertes). Filipinas registró la primera muerte con coronavirus registrada fuera de China a principios de febrero. Se trataba de un paciente de 44 años y origen chino que, una vez ingresado, comenzó a desarrollar una neumonía que acabó con su vida. Su pareja también dio positivo. El Gobierno ha declarado el estado de emergencia en el país y ha ordenado poner en cuarentena la capital, Manila, con 12 millones de habitantes.
Tailandia (177 casos, un muerto). Un hombre de 35 años e infectado también por dengue fue la primera víctima mortal en el país.
Irak (124 casos, 10 muertes). Las autoridades suspendieron las clases, cerraron espacios públicos y han impuesto restricciones a los viajeros procedentes de países como España o Italia.
India (113 positivos y dos muertes). El Gobierno indio ha decidido suspender hasta el 15 de abril todos los visados excepto los diplomáticos y de trabajo.
Kuwait (112 casos).
Arabia Saudí (118 casos). El Gobierno saudí ha prohibido temporalmente la entrada a la Meca de los peregrinos para evitar la propagación del virus y ha suspendido las clases. Tampoco permite la entrada ni la salida de personas que provengan de Omán, Francia, Alemania, Turquía y España.
Líbano (99 casos, 3 muertes). Ha cerrado escuelas y ha prohibido la entrada a no residentes procedentes de países en alerta como China, Irán, Italia y Corea del Sur.
Emiratos Árabes Unidos (98 casos). Los primeros contagiados fueron los miembros de una misma familia.
Taiwán (59 casos, una muerte). La primera muerte con coronavirus en Taiwán fue la de un hombre de unos 60 años, enfermo por diabetes y hepatitis B; mientras que cinco personas se han recuperado. Taiwán ha prohibido la entrada de los extranjeros que hayan estado en Hong Kong y Macao, además de China continental.
Vietnam (56 casos). El gobierno ha suspendido las rutas aéreas con China, niega la entrada a viajeros que hayan estado en el país en las últimas dos semanas, ha restringido los vuelos y las condiciones de entrada de coreanos en Vietnam, ha cerrado los colegios y ha puesto en cuarentena a miles de personas, incluida una comarca de 10.000 habitantes.
Omán (22 casos). 
Azerbaiyán (23 casos, una muerte). Ha cerrado su frontera con Irán.
Pakistán (53 casos). Ha cerrado sus dos puestos fronterizos con Afganistán.
Brunei (50 casos).
Indonesia tiene 117 casos y cinco muertes. En cuanto a Georigia 33 y Palestina, 26. Armenia (26), Camboya (12), Afganistán (16), Sri Lanka (18), Jordania (12), Kazakhstan (6), Bangladesh (5), Nepal, Kazajistán (9), Kirguistán, Uzbekistán, Bután, Mongolia y las Islas Maldivas ya han reportado sus primeros contagios. 
África
Egipto (166 casos y dos muertes) y Sudáfrica (61) son los países con más contagios. El Gobierno egipcio fue el primero en reportar el Covid-19 en el continente africano.
Argelia ha informado de 48 casos y cuatro muertes, mientras que Marruecos -que ha cerrado cafés, restaurantes y cines, pero ha mantenido abiertas las mezquitas- ha registrado 28 infecciones y su primer muerto. Túnez tiene 20 casos y Senegal 24, país que ha aplazado algunos actos públicos.
Ghana (6), Namibia (2), Nigeria (2), Camerún (4), Burkina Faso (7), Islas Seychelles (2), Togo, Gabón, República del Congo, la República Democrática del Congo, República Centroafricana, Costa de Marfil, Kenia, Mauritania, Guinea, Guinea Ecuatorial, Ruanda, Etiopía, Eswatini, Somalia, Tanzania y Liberia han dado cuenta de sus primeros contagios. En cuanto a Sudán, ha confirmado su primer caso, un hombre que falleció el 10 de marzo. 
Europa
Italia (27.980 casos, 2.158 muertes). Fue el foco del brote en Europa cuando empezó a detectar casos en la última semana de febrero y ya es el segundo país del mundo con más contagios. El Gobierno italiano ha cerrado escuelas y todos los comercios excepto farmacias y tiendas de alimentación y ha prohibido entrar y salir del país.
España (9.942 casos, 342 muertes). El primer fallecimiento en España tuvo lugar en la Comunidad Valenciana el 13 de febrero y fue descubierto en la autopsia posterior. El resto se produjeron durante las primeras semanas de febrero y marzo en Madrid, País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Aragón, Andalucía, Comunidad Valenciana, La Rioja, Extremadura, Galicia, Asturias, Navarra, Baleares y Canarias. Más de 70 países han impuesto restricciones a los viajes de ciudadanos procedentes de España. 
Francia (6.633 casos, 148 muertes). Entre los contagiados hay un diputado de Parlamento por Alsacia y dos trabajadores del metro de París. El Museo del Louvre permaneció cerrado varios días.
Alemania (5.813 casos, 13 muertos). Los contagios son en su mayoría leves o asintomáticos.
Suiza (2.200 casos, 14 muertes)El gobierno decidió el 28 de febrero suspender el Salón del Automóvil de Ginebra, después de prohibir los eventos públicos y privados con más de 1.000 personas.
Reino Unido (1.543 casos, 53 muertes). Hay contagios en Gales, Irlanda del Norte, Escocia, Inglaterra, Gibraltar, Guernsey y Jersey. El Gobierno ha declarado el virus como una "amenaza serie e inminente". Una de las pacientes con coronavirus es la ministra de Sanidad Nadine Dorries, que ya está en aislamiento y bajo tratamiento.
Países Bajos (1.136 casos, 20 muertes). El primer muerto se registró el 6 de marzo: un hombre de 86 años fallecido en Róterdam. 
Noruega, con 1.256 casos y tres muertes, y Suecia, con 1.032 y tres muertes, han superado el millar, mientras que otros países como Bélgica (886 y cuatro muertes), Dinamarca (875 casos y dos muertes), Austria (860 y una muerte) y Noruega (750 y dos muertes) aún no lo han hecho. Además, San Marino, con 109 casos, ha registrado siete muertes.
Las cifras son menores en países como Grecia (331 y cuatro defunciones); Islandia (180)República Checa (293), donde se ha suspendido la actividad docente en todos los centros educativos no universitarios y se han prohibido los eventos que reúnan a más de 100 personas; Irlanda, con 169 casos y dos muertes; Finlandia (244); Croacia (49); Estonia (171) o Albania, que con 42 casos ya ha registrado dos muertes. Bulgaria, con 51 casos y dos muertes, ha declarado el estado de emergencia. Rusia acumula 93 contagios, lo que ha afectado al precio del petróleo. 
Portugal ha detectado 245 casos, ha declarado el estado de alarma y su presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, está aislado en su residencia tras haber tenido contacto con alumnos de una escuela en la que se ha registrado un positivo. 
Toda la UE está afectada: en Eslovenia hay 219 casos y una muerte, en Polonia, 125 y tres muertes, y en Rumanía, 139. Mientras, Bielorrusia tiene 27, Hungría, 39 y una muerte, Letonia, 30, y Bosnia y Herzegovina tiene 24 casos. Macedonia del Norte tiene 14 casos y Eslovaquia tienen 61 casosChipre tiene 33 casos, Luxemburgo (77 casos y una muerte) y Serbia tienen 48. Lituania tiene 12 casos, Malta 30 y Moldavia 23 y Ucrania tres, que ha registrado su primera muerte. Liechtenstein (4), Vaticano, Mónaco (2), Kosovo (2) y Andorra (2) también tienen tienen sus primeros casos. Con 47 casos, Turquía ha cerrado los centros escolares en todos los niveles educativos.
América
El país que más preocupa en el continente es Estados Unidos, que acumula 3.774 casos y 76 muertes y ha suspendido los vuelos procedentes de Europa durante un mes. Entre los afectados se encuentran un total de 21 personas que han dado positivo en las pruebas de coronavirus practicadas en el crucero Grand Princess, con más de 2.000 pasajeros a bordo, y situado desde el 7 de marzo frente a San Francisco (California). El presidente ha declarado la emergencia nacional para combatir el virus.
Canadá es el segundo país con mayor número de casos: 339 y una muerte. Su primer ministro, Justin Trudeau, se ha aislado y se ha sometido a la prueba porque su esposa ha dado positivo.
El Covid-19 también ha comenzado a propagarse por América Latina. Argentina, tiene 46 casos y dos muertes; Panamá tiene 43 casos y 1 muerte. Brasil tiene 200 casos, y Ecuador registra 37 y dos muertes; México tiene 82 pacientes y Perú, 71 casos. Hay 75 casos en Chile, cinco en la Guayana Francesa y 21 en la República Dominicana, con un deceso. Costa Rica tiene 35 casos, Uruguay 29 y Guatemala 6 (y una muerte), mientras que Cuba tiene cinco, Santa Lucía, dos, y San Vicente y las Granadinas y Bahamas, uno. Jamaica diez, Honduras y Paraguay siete casos, la isla de Aruba dos casos, Trinidad y Tobago otros dos, y Surinam, Curaçao, las islas Caimán y Antigua y Barbuda, uno respectivamente. Bolivia ha suspendido los vuelos con Europa, pues ha registrado 10 casos. 
Colombia, con 45 casos, ha cerrado su frontera con Venezuela después de que este último país diagnosticara 33 pacientes con coronavirus y decretara el estado de alerta.
La Asamblea Legislativa de El Salvador, que ya registra 12 casos, ha decretado un estado de excepción por 15 días en todo el país como medida extraordinaria para enfrentar la pandemia del coronavirus, medida con la que se limitan algunas garantías constitucionales.
Oceanía
Australia (al menos 297 casos, tres muertes)La primera muerte fue la de un hombre de 78 años que fue evacuado del crucero Diamond Princess anclado en cuarentena en Japón. El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha anunciado que impondrá el aislamiento obligatorio durante 14 días para todos aquellos pasajeros que lleguen al país desde el extranjero.

Fuente: rtve

0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes