background img

Entérate Aquí.

La pandemia de COVID-19 alcanza los 118,326 casos

Ginebra. El coronavirus causante del COVID-19, que fue declarado pandemia global por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alcanzado los 118,326 casos en 114 países, tras registrarse 4,627 nuevos contagios en las últimas horas.

El número de fallecidos se eleva a 4,292, 280 de ellos en las últimas 24 horas, y cuatro países registraron por primera vez casos: Bolivia, Jamaica, Burkina Faso y la República Democrática del Congo, que está a punto de declarar el fin de la epidemia de ébola iniciada en 2018.
Un total de 4,596 de los casos registrados en las últimas horas y 258 fallecimientos se diagnosticaron fuera de China, y el porcentaje de esos contagios lejos del país origen de la pandemia ya representa casi un tercio del total, tras multiplicarse por 13 en tan sólo dos semanas.
Mientras en China sólo se registraron 31 nuevas infecciones (un ligero repunte frente a días anteriores, por el aumento de los casos importados), en Italia se informó de 977 contagios diarios nuevos, por lo que el país transalpino ha superado ya la barrera de los 10m000 infectados.
Le siguen Irán, con 8,042 casos (881 nuevos), Corea del Sur, con 7,755 contagios (242 nuevos), Francia, con 1,774 casos (372 nuevos) y España, con 1.639 (615 nuevos), siempre según las estadísticas de la OMS.
El organismo se ha mostrado preocupado por “los alarmantes niveles de extensión y gravedad” del coronavirus, pero también como por “el alto nivel de inacción” en algunos territorios afectados, en palabras del director general Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Italia cierra negocios
El Gobierno italiano aprobó el “bloqueo total” del país, con el cierre de todos los negocios, a excepción de los que ofrecen servicios de primera necesidad, como supermercados o farmacias, durante “un par de semanas”.
“Italia siempre será una zona única, una zona protegida. Nos disponemos a cerrar toda la actividad comercial, la venta minorista, excepto los negocios de primera necesidad y farmacias”, dijo el primer ministro, Giuseppe Conte, en rueda de prensa.
“No es necesario salir corriendo al supermercado a hacer la compra”, precisó Conte, quien avisó de que “si todos respetan estas reglas, el país saldrá antes de la emergencia” del coronavirus, que ha causado ya 827 fallecidos y más de 12,000 contagios en el país.
Conte subrayó que permanecerán cerrados bares y restaurantes, aunque se permitirá el envío de comida a domicilio, y también peluquerías y centros de estética. Negocios que se sumarán a los ya cerrados en los últimos días, como los cines, teatros, museos, además de escuelas y universidades. Se garantizarán sin embargo servicios como el transporte público, o servicios esenciales como los bancarios, postales, aseguradoras; y también la actividad agrícola.
Medidas en Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció miércoles la suspensión de todos los vuelos desde los países de la Unión Europea (UE) al país norteamericano para prevenir los contagios del coronavirus.
La suspensión entrará en efecto este viernes y durará al menos 30 días.
Los muertos por el coronavirus en EE.UU. subieron a 37 al tiempo de que las autoridades advirtieron que “la situación en el país va a empeorar”, en una jornada en la que la OMS declaró la pandemia, lo que sigue causando la cancelación de eventos o restricciones a viajeros en diferentes partes del mundo.
América Latina extrema medidas
La declaración del coronavirus como pandemia por parte de la OMS llevó a extremar las medidas en América, donde varios países decretaron cuarentena para los viajeros procedentes de Europa o China, así como el cierre de centros educativos y la cancelación de eventos políticos, culturales y deportivos. Varios países, como El Salvador, Argentina, Colombia, Perú, Chile y Guatemala, comenzaron a imponer cuarentenas a los viajeros procedentes de Europa o China. La medida más estricta la tomó el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien declaró a todo el país en cuarentena y prohibió la entrada de extranjeros durante 21 días, así como las clases y las aglomeraciones de más de 500 personas como conciertos y partidos de fútbol. Una decisión similar fue tomada en Guatemala, donde no hay ningún caso confirmado y como acción preventiva todos los viajeros que lleguen al país procedentes de Europa vía aérea serán puestos en cuarentena. Chile, donde hay 23 casos confirmados, exigió que los viajeros que ingresen desde España e Italia, así sean ciudadanos chilenos, se comprometan a permanecer aislados durante al menos dos semanas. Los Gobiernos de Argentina, Colombia y Perú incluyeron también a los viajeros procedentes de Francia.
Fuente: El Caribe

0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes