background img

Entérate Aquí.

Jacobina Moreno; “La educación es la clave para el manejo responsable de los desechos sólidos”

Por: Damirys Rodríguez, M.A
Regidora Jacobina Moreno

SANTO DOMINGO OESTE.- La maestra Jacobina Moreno Benítez, regidora por el bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) importantizó el rol que juega la educación y sensibilización ciudadana en el manejo oportuno de los residuos sólidos en el gran Santo Domingo.


La postura de la Regidora surge como respuesta a la humareda ocasionada por el fuego del Vertedero de Duquesa que en los últimos días ha afectado el gran Santo Domingo, situación que ha sido también la responsable de producir diversas afecciones alérgicas y respiratorias a una gran parte de la población en las últimas semanas.

La iniciativa está motivada por el compromiso asumido como miembro de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Concejo Municipal del Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste (ASDO).

“Es tiempo de manejar apropiadamente los desechos sólidos, incluyendo los orgánicos que producimos, y de pensar en posibles alternativas que sean adaptables a nuestro país. La industrialización, sumado al aumento de la población en los últimos años son factores que en la actualidad nos juegan en contra, dejando como evidencia la necesidad de replantear el manejo de nuestros residuos’’, explicó.

Así mismo, Moreno planteó la posibilidad de la transferencia de conocimientos y buenas prácticas en el manejo de residuos que se han desarrollado con éxito en otros países del mundo incluyendo, Latinoamérica. En los cuales REDUCIR, REUSAR y RECICLAR, combinado con otras alternativas que incluyen la separación de desechos orgánicos e inorgánicos, las cuales se han establecido como pilares para el desarrollo de iniciativas que posteriormente se convirtieron en políticas públicas.

“Como dominicanos, estamos en el deber individual con impacto colectivo de adoptar una participación activa y de apoyo a las iniciativas que promuevan el manejo alternativo de nuestros desechos. El problema de los desechos no solo es un tema responsabilidad de las alcaldías, sino de cada dominicano y dominicana al ser un ente de aporte a una problemática que nos afecta a todos”, agregó la concejal.
La maestra Jacobina expresó, que aunque en la actualidad existe una Ley de Residuos Sólidos, la misma solo se circunscribe a los residuos peligrosos; haciéndose vital nuevas posturas y discusiones abiertas entorno a una nueva necesidad, pero mientras la misma se define, son buenas y válidas todas las iniciativas orientadas a la disminución en el consumo de plásticos, eliminar el uso de Poliestireno (Foam) ,la separación de desechos orgánicos, y hasta algo tan simple como llevar una botella agua que se pueda rellenar, una serie de buenas prácticas que se traducen a contundentes acciones en pro de la conservación del medio ambiente y los recursos naturales.
En la actualidad en el Vertedero de Duquesa son depositadas 5,200 toneladas de basura diaria, donde el 60% de lo que se deposita está compuesto por desechos orgánicos que se descomponen con rapidez tales como: borra de café, cáscara de huevo , restos de comida y cáscara de guineo, los cuales al descomponerse son los responsables de la producción de gases como el metano, el cual como componente silente actúa como detonante a los incendios en el vertedero.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes