background img

Entérate Aquí.

MEPyD logra certificación ISO 9001:2015 de Sistema de Gestión de la Calidad

Santo Domingo-  El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo recibió de AENOR Dominicana la certificación basada en la norma internacional ISO 9001:2015, que regula el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) de las instituciones, con la implementación de procesos administrativos más eficientes y transparentes.
Con esta iniciativa, la República Dominicana es el primer país de la región en tener su sistema de inversión pública certificado con la norma ISO 9001:2015, convirtiendo a este esfuerzo en un gran hito.
Esta certificación entregada por la multinacional AENOR es la herramienta de gestión de la calidad más extendida en el mundo.
El acto se llevó a cabo en la sede del MEPyD encabezado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, el director Institucional de Planificación y Desarrollo, Héctor Taveras Espaillat, así como el representante de AENOR en el país, Ariel Espejo.
Al destacar la importancia de recibir esta certificación el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, manifestó que concluye su gestión con la satisfacción del deber cumplido.
El ministro Jiménez felicitó a cada uno de los diferentes equipos del MEPyD que trabajaron sin descanso para alcanzar el logro de esta importante certificación en calidad.
“Este logro es de ustedes y es importante que sintamos el orgullo de trabajar en un Ministerio donde cada quien da el máximo de sí, no importa hora ni día de semana, para hacer de esta institución una organización más fuerte”, manifestó Jiménez.
De su lado, el director Institucional de Planificación y Desarrollo, Héctor Taveras Espaillat, dijo que el MEPyD ha ganado una robusta institucionalidad, confianza de la gente, estructura en el trabajo, colaboradores más comprometidos con su labor diaria y la posibilidad de una mejora continua en los servicios que ofrece para llegar a la excelencia.
“Este gran esfuerzo ha sido pensado creyendo en el fortalecimiento institucional que nos enorgullece dejar como legado”, expresó Taveras Espaillat.
El representante de AENOR en el país, Ariel Espejo, sostuvo que AENOR Dominicana ha otorgado el certificado No. ER-0290/2020 bajo la Norma ISO 9001:2015 al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para la Gestión de la inversión pública, siendo la primera entidad de la región en certificar dicha actividad.
“Sabemos por experiencia que la obtención de este certificado, bajo estas particulares circunstancias, no es una tarea fácil, sino que requiere el compromiso y esfuerzo, tanto de la alta dirección, así como de cada uno de los colaboradores involucrados. Este documento, representa un símbolo de confianza y seguridad para los ciudadanos dominicanos y para todas las partes interesadas de esta institución”, manifestó Espejo.
Como parte de las acciones para lograr esta certificación, el MEPyD realizó dos auditorías, una interna y otra externa al Sistema de Gestión de la Calidad institucional, como parte del proceso de implementación para la certificación de la citada Norma. 
El proceso de auditorías
Las auditorías consisten en verificar el nivel de cumplimiento de los diferentes procesos del MEPyD con los requisitos de la norma y fueron ejecutadas por un equipo liderado por el Director Institucional de Planificación y Desarrollo - Héctor Taveras Espaillat y por auditores internos de calidad formados por la institución. El resultado final fue de cero no conformidades, es decir que no se presentaron desviaciones en el sistema de gestión de calidad del MEPyD. 
El Ministerio trabajó en un tiempo récord, a pesar de la pandemia del COVID-19, para lograr la certificación ISO 9001:2015 como parte del proceso de fortalecimiento institucional y de mejora continua en la calidad de los servicios.
La certificación ISO 9001:2015 otorgada al MEPyD, trae consigo beneficios tales como la estandarización de los procesos de la institución y una cultura de mejora continua en los procedimientos y servicios que provee. Estos impactarán directamente en beneficio de la ciudadanía.
Además, el MEPyD se coloca en el reducido grupo de organizaciones gubernamentales en el país con esta certificación.
MEPyD ya logró la certificación  COVID y está en la fase final de la certificación de cumplimiento regulatorio ISO 19600 y sistema antisoborno ISO 37001. 
Sobre MEPyD
El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo tiene entre sus atribuciones y funciones, el conducir y coordinar el proceso de formulación, gestión, seguimiento y evaluación de las políticas macroeconómicas y de desarrollo sostenible; ser el Órgano Rector del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública y del Ordenamiento y la Ordenación del territorio; formular la Estrategia de Desarrollo y el Plan Nacional Plurianual del Sector Público, incluyendo la coordinación necesaria a nivel municipal, provincial, regional, nacional y sectorial, para garantizar la debida coherencia global entre políticas, planes, programas y acciones.

Sobre AENOR
AENOR es una entidad de servicios profesionales que identifica y ayuda a corregir las brechas de competitividad de las empresas, sectores y del tejido económico en general. Contribuye a la transformación de la sociedad creando confianza entre organizaciones y personas mediante servicios de evaluación de la conformidad (certificación, inspección y ensayos), formación e información.
AENOR es la entidad líder en certificación en España, que ya desarrolla operaciones en 90 países. Más de 82.000 centros de trabajo en el mundo tienen alguno de los certificados de AENOR en campos como la Gestión de la Calidad, Sostenibilidad, Verificación de Información no Financiera, Bienestar Animal, Seguridad y Salud en el Trabajo, Digitalización o Compliance.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes