background img

Entérate Aquí.

Plutarco Arias: “Hay que nombrar sicólogos para trabajar con los pacientes de COVID-19”

 pOR: Yulissa Álvarez

Plutarco Arias: “Hay que nombrar sicólogos para trabajar con los ...

El COVID-19 y el confinamiento derivado de la pandemia crea una necesidad de atención psicológica que está en aumento, sin embargo, el Plan Básico de Salud no ofrece cobertura para este servicio.

Al asistir como invitado al Diálogo Libre, el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, indicó que desde el ministerio se deben realizar nombramientos a personal de psicología para que trabajen esta parte con la población, debido a la importancia que representa el acompañamiento psicológico tanto a los pacientes COVID-19, como para quienes han superado la enfermedad.

“El Servicio Nacional de Salud (SNS) tiene un espacio para hacer eso, si ellos no lo hacen, nosotros como ministerio lo vamos a agregar al presupuesto complementario”, afirmó Arias.

El ministro se refirió a los buenos resultados que ha dado a pacientes COVID-19 ingresados en la Clínica Unión Médica del Norte, en Santiago, la inclusión de un servicio psicológico basado en la especialidad de neurociencia que imparte la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

De su lado, el viceministro de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Salud Pública, Edward Guzmán, manifestó que el ministerio cuenta con dos estrategias para tratar el tema psicológico del COVID-19.

“Por un lado vamos a cambiar el departamento de Salud Mental y vamos a integrar a los siquiatras y a los psicólogos. También vamos a crear una estructura nacional desde el ministerio para que refuerce la parte estructural que tiene el SNS, para que todas las personas puedan tener acceso a la parte psicológica”, dijo.

Por otro lado, el ministro recomendó a los médicos que trabajan con pacientes COVID-19 colgarse una foto en el cuello que los identifique, pues al estar todo el día en un traje de bioseguridad los ingresados desconocen la identidad de quien los trata.

“Los médicos están completamente disfrazado, por lo menos que se coloquen una foto al frente para que los pacientes sepan quién es que los está atendiendo”, sugirió.

De igual forma, Arias indicó que los pacientes necesitan tener una televisión en su habitación, aunque estos están prohibidos en las clínicas.

“Eso puede ser un aporte a los pacientes con COVID-19, ya que solo ven a los médicos y enfermeras cuando van a visitarlos” señaló.

El ministro destacó la importancia de que los pacientes se distraigan debido al confinamiento tan estricto en el que se encuentran. “Eso es importante para que el paciente no se deprima, pues está solo sin poder ver a su familia”, aseveró.

Por esta razón, realizó un llamado público a las organizaciones encargadas de la regularización del uso de televisores en los centros de salud, para que contribuyan a brindar un poco de entretenimiento y distracción a esto pacientes.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes