Aunque en la actualidad República Dominicana ha tenido una baja en la incidencia de los casos de coronavirus y las defunciones, debe seguir trabajando en la búsqueda de casos positivos y en el control de las medidas preventivas, combinando las estrategias que funcionaron en el gobierno pasado con las que implementan las actuales autoridades.
La advertencia fue hecha ayer por el doctor Alejandro Báez, exdirector del Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el Combate del Coronavirus.
El experto planteó que la mejor medicina contra el Covid es la prevención y aunque en el país se está viviendo un mejor momento que en meses anteriores, eso no es fortuito.
Argumentó que se debe al sacrificio de millones de dominicanos que se han quedado en sus casas, se lavan las manos con frecuencia, usan mascarillas y mantienen el distanciamiento físico, medidas que ha quedado demostrado que funcionan.
“Por lo tanto, si tenemos todos estos meses sacrificados, hay que entender que el sacrificio debe continuar hasta ese proceso de inmunidad colectiva, ya sea por el proceso de vacunación o la combinación del proceso de vacunación con inmunidad natural adquirida. Vamos a tener que seguir con el mismo sacrificio, si no lo hacemos así todo lo que hemos hecho en el pasado no va a servir de nada”, explicó el especialista al ser entrevistado en La Cita con el Covid, que realiza todos los lunes el listíndiario.com.
La entrevista fue dirigida por Miguel Franjul, director de Listín Diario y la especialista en salud y periodista de este diario, Doris Pantaleón.
Báez entiende que a los dominicanos les encanta socializar, y que el tema de la salud mental es una realidad, pero pide paciencia y solidaridad para evitar un recrudecimiento de los casos de coronavirus como ha ocurrido en otros países.
“Existe una oportunidad que es el aumento de pruebas, con aumento de pruebas pueden tener una apreciación más fiel a lo que está pasando… Eso implica que debemos de tener otras estrategias proactivas para tamizaje, para hacer pruebas”, indicó.
Dijo que cuando asumieron el Comité algo tan sencillo como el uso de mascarilla era tan trivial, donde unos decían que había que usarla y otros que no, pero se tomó la decisión de que fuera obligatorio, así como el distanciamiento físico.
Como aspecto que no funcionó, y no fue solo en República Dominicana, citó el uso de medicamentos contra el covid-19 como la hidroxicloroquina, porque algunos especialistas creían que funcionaba, pero que el Comité hacía las actualizaciones.
Recomendó hacer “esa combinación de buenas estrategias del gobierno actual y reconocer con humildad las estrategias del gobierno pasado, con caras nuevas, sinergias nuevas, independientemente de colores partidarios”.
Consideró que los dominicanos tienen que entender que las autoridades están haciendo lo correcto, en un momento que el proceso de elaboración de vacuna se ha acelerado.
Declaró que hay una esperanza real, pero “tenemos que aguantarnos un poco hasta que las vacunas puedan salir y puedan utilizarse”.
Destacó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) está ayudando mucho y existen apoyos paralelos, pero no es que la vacuna se desarrollará y de repente estará disponible para todos los dominicanos, ya que primero se aplicará a personas vulnerables.
0 comentarios:
Publicar un comentario