background img

Entérate Aquí.

Panel de expertos afirma digitalización democratiza la información y abre espacios de libertad



Cooperativa Vega Real realizó el IV Seminario de Comunicadores en el que se abordó el tema “Comunicación Digital: reinvención”, con la participación de los periodistas Edith Febles, Moha Gereho, Esmerarda Montero y el ingeniero Enmanuel Peña, uno de los fundadores de la plataforma comunicacional El Brifin. 

LA VEGA. – El periodismo que se desarrolla a través de las plataformas digitales es mucho más esperanzador que el tradicional, independientemente de sus riesgos, ya que ha servido para democratizar la información, así como también establecer y posicionar en la agenda mediática temas que no se abordarían en los medios tradicionales . 

A esta conclusión arribaron la periodista Edith Febles, el periodista español Moha Gerehou y el ingeniero Enmanuel Peña, miembro fundador de El Brifin, al participar en el IV seminario de comunicadores que organizó la Cooperativa Vega Real, en el que se abordó el tema “Comunicación Digital: reinvención”. 

En el encuentro virtual que fue moderado por Yanio Concepción, presidente ejecutivo de Vega Real, y Esmerarda Montero, doctora en comunicación y presidenta de la consultora en comunicación Bright Podium, los expositores reconocieron que, ante el surgimiento de las redes sociales, los medios de comunicación tradicionales dejaron de tener la primacía a la hora de informar, y que los ciudadanos a través de sus cuentas obtuvieron un mayor acceso a difundir sus mensajes, sin tener que esperar por la publicación de un periódico, la emisión de un noticiario de televisión o de un programa de radio. 

Edith Febles, quien desarrolla su espacio “La cosa como es”, a través de YouTube, aseguró que los medios digitales fueron una ventana a la libertad para muchos periodistas que por años trabajaron en medios tradicionales.

 “La forma de comunicar cambio con la aparición de las redes sociales y el desarrollo de las tecnologías, el flujo de la información y nuestra forma de interactuar son distintas a hace 20 años”, argumentó la destacada periodista dominicana, quien precisó que ahora todo queda digitalizado y se perpetúa en el tiempo.

Gerehou y Febles enfatizaron que con la apertura en las nuevas formas de comunicación un factor de vital importancia por parte de los periodistas es mantener la credibilidad, saber discernir de cuándo se está ante una noticia o ante un bulo o fake news. También precisaron que se corre el riesgo de convertir en noticia algo que se ha viralizado en las redes sociales dándole una importancia incluso mayor que a cualquier información de peso, por el simple hecho de generar tráfico hacia los medios y monetizarlo. 

Gerehou, quien gestiona las redes sociales y crea contenido relacionado con el racismo y las migraciones en el periódico español eldiario.es, indicó que los medios digitales no pueden depender exclusivamente de la publicidad. En ese sentido, recomendó abocarse a un modelo de socios como vía de financiación, con la creación de una comunidad de lectores que estén comprometidos con el medio, al punto que puedan aportar financieramente para su sostenibilidad.

De su lado, Enmanuel Peña, miembro fundador de la plataforma comunicacional El Brifin, planteó que actualmente uno de los retos de los medios de comunicación es brindarles a sus lectores o consumidores productos hechos a la medida de sus intereses. Sostuvo que los medios no compiten entre ellos, sino por el tiempo de atención de una persona frente a contenidos en redes sociales, a plataformas streaming y de otra índole.  

Peña indicó que los consumidores de contenidos noticiosos buscan la brevedad de información y solo profundizarán en aquello que les genere mayor interés; asimismo requieren un lenguaje sencillo y accesible de fácil comprensión.  

Los expositores coincidieron en que más allá de ser los primeros en dar la noticia la finalidad de los medios debería ser brindar la información más completa tras haber sido confirmada y contrastada. 

De su lado, Esmerarda Montero, quien tuvo a su cargo las conclusiones de la actividad,  mencionó que “la educación es la única vía para que la ciudadanía aprenda a discriminar unos contenidos de otros, en un escenario donde se da el periodismo twit, “publicar primero e  investigar después”. Señaló que esta práctica lleva a crear avalanchas de información que al final no dan una lectura clara de lo que ocurre. 

Al encuentro asistieron periodistas de varios medios digitales, así como estudiantes de Comunicación Social de varias universidades dominicanas. La actividad que se realizó por la plataforma Zoom se transmitió a través de las cuentas de Facebook y YouTube de Cooperativa Vega Real y puede verse de manera diferida accediendo a través de estos enlaces: https://www.youtube.com/watch?v=KCYKknG71J0&ab_channel=CooperativaVegaReal y https://www.facebook.com/CoopVegaReal/videos/501315487583638 . 




0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes