background img

Entérate Aquí.

Cooperativa Vega Real apoyará a microempresarios y la producción alimentaria en RD



Durante la realización de la Expo Feria Madre Feliz que recién se inaugura, del 1 al 31 de julio, la entidad cooperativa otorgará bonos de 100 mil pesos a sus socios que les servirán para emprender, adquirir vivienda, comprar vehículos eléctricos o paneles solares e invertir en cultivos de ciclo corto.


LA VEGA. Ayudar a salvar y rescatar al país de la crisis económica y sanitaria ocasionada por la COVID-19 es uno de los objetivos principales de Cooperativa Vega Real, por lo que, al celebrar la vigésimo primera versión de la Expo Feria Madre Feliz, sus directivos decidieron otorgar bonos de 100 mil pesos a personas que quedaron desempleadas y sueñan con tener su pequeño negocio, e igual cantidad a los productores agrícolas que siembren cultivos de ciclo corto, con lo que garantizarían la producción alimentaria del país. 

La información la ofrecieron Yanio Concepción, presidente ejecutivo, y María Eugenia Acosta, gerente general de Vega Real, respectivamente, durante el acto de inicio que se realizó de manera virtual por la plataforma Zoom y se compartió a través de los canales de Facebook y YouTube de la entidad cooperativista, así como por el canal Microvisión, en República Dominicana, y Quisqueya TV, en Estados Unidos. 

Al pronunciar el discurso central durante la apertura formal de la Expo Feria, que este año estará dedicada a mamá y papá, Concepción dijo que “ante los retos que tenemos, vamos a crear pequeñas y medianas empresas en cada familia y comunidad (…) Vega Real les dará la mano con RD$100,000 para empezar este primer negocio y para comprar todas las herramientas y los materiales que necesiten para emprender, porque queremos crear empleo y sostenibilidad”.

Asimismo, a este bono tendrían acceso los socios de Vega Real que deseen adquirir su primera vivienda, ya sea en proyectos de bajo costo o que vayan a construirla; los que compren vehículos híbridos o eléctricos, y también quienes compren paneles solares para la producción de energía limpia en su vivienda o negocio. 

Concepción indicó que otro de los retos que asumirá la Cooperativa será la reducción de la tasa de interés de los préstamos hasta un 11%. “En Vega Real, queremos ayudar y contribuir con el desarrollo de los pueblos, por lo que ponemos en manos de los socios y las comunidades una opción para enfrentar un escenario económico y sanitario con servicios desde casa, a unas tasas de interés fija, este año con una reducción de hasta 4 puntos en la tasa de interés para los préstamos otorgados durante la Expo Feria”.

El reconocido cooperativista precisó que la tecnología ha sido aliada de la entidad cooperativa pues le ha permitido innovar con la implementación de la firma electrónica y las ventas por Internet. Fruto del éxito del año pasado realizan por segundo año consecutivo de manera virtual la Expo Feria Madre Feliz, pese a que un 70% de los afiliados esté ubicado en zonas rurales muy remotas donde se dificulta el acceso a conexión. 

En ese sentido, destacó que Vega Real ha contratado a más de 60 jóvenes cooperativistas que durante todo el mes de julio integrarán una mesa técnica de tecnología para darle soporte a los adultos mayores que no tienen esa facilidad de la tecnología. “Ahí estaremos en cada campo, en cada terreno donde la cooperativa está ubicada en las zonas rurales, porque para eso esta feria para mamá y para papá, aseguramos que aún en tiempos de pandemia muchos asociados tengan bienes muebles e inmuebles para el desarrollo y bienestar de sus familias”.

En el evento participaron Kelvin Cruz, alcalde del municipio de La Vega; Ramón Rogelio Genao y Luisa Jiménez De la Mota, senador y gobernadora de la provincia, respectivamente, quienes felicitaron a los directivos de Vega Real por los 21 años consecutivos en que han realizado la Expo Feria Madre Feliz, convirtiéndola en un referente local y regional. Asimismo, valoraron positivamente los bonos que otorgarán en beneficio de las familias dominicanas y del país, porque a través de ellos se garantiza el acceso a vivienda digna, emprendimiento y alimentación, así como a la protección del medioambiente. 

De su lado, Julito Fulcar, diputado y asesor del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) aseguró que Vega Real es una institución que ya no es solo de La Vega, ni de la región del Cibao.  “Es un patrimonio del cooperativismo de la República Dominicana y una marca indeleble del cooperativismo de América Latina y del Caribe”, manifestó. 

Eddy Samuel Álvarez, presidente de la Federación de Cooperativas del Cibao Central (Fecoopcen) consideró que la Expo Feria Madre Feliz representa oportunidades para los socios de Vega Real al tiempo que redimensiona la economía de la región. En tanto que, Enrique Quiñones, presidente en funciones del Conacoop valoró la introducción de servicios electrónicos que reafirman el compromiso de la cooperativa en la defensa del medio ambiente y los recursos naturales. 

Los socios y quienes deseen afiliarse en la Cooperativa pueden acceder a la página web a través del enlace https://expoferiamadrefeliz.cvr.com.do/ y acceder a una amplia oferta ya que como expuso María Eugenia Acosta, 36 empresas ofrecerán sus productos en la plataforma y precisó que la Expo Feria inició con 20 millones de pesos en activos. 

Mientras que la maestra Concepción Jiménez fue coronada como la reina madre de la vigésimo primera Expo Feria Madre Feliz, al pronunciar las palabras de agradecimiento señaló que en 37 años como socia de la Cooperativa ha practicado los principios y valores del cooperativismo, alcanzando metas personales y profesionales, en tanto que el párroco Francisco Antonio Jiménez bendijo la apertura de la feria que estará todo el mes de julio de este año. 




0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes