background img

Entérate Aquí.

Yanio Concepción denuncia que recibe represalias tras cancelación permiso de extracción en loma Bayacanes



El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales canceló el permiso de extracción de la minera Transvaz el pasado 7 de julio, tras reiteradas denuncias hechas por grupos   ambientalistas

 

La Vega. - El ambientalista Yanio Concepción denunció que recibe represalias por su lucha en favor del medioambiente y en contra de toda acción de explotación y extracción de materiales en la Loma de Bayacanes, en perjuicio del ecosistema y de los hombres y mujeres que habitan en la comunidad del mismo nombre.

 

En una alocución que transmitió por sus redes sociales, informó que los directivos de la empresa minera Transvaz le enviaron un emplazamiento en el que le exigen retirar de sus redes sociales las publicaciones en las que se ha manifestado en contra de la extracción de material de la loma Bayacanes. La intimación fue enviada después de que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales cancelara a la minera su licencia de extracción en la referida zona.

 

Concepción indicó que han querido acallar su voz, al igual que la de otros ambientalistas, para evitar que sigan clamando por la defensa de la loma de Bayacanes. “Seguiré luchando abierta y dignamente por lo que es justo, no me dejaré amedrentar, ni chantajear, por aquellos que anteponen los bienes materiales a nuestro futuro mismo”, afirmó.  

 

Dijo, además, que es tristemente conocido el destino que sufren muchos ambientalistas alrededor del mundo, al hacer referencia a las represalias, en ocasiones fatales, de las que suelen ser víctimas. “Por esta razón hago de conocimiento público esta situación y dejó enterado al país de que soy actualmente blanco de ataques por distintas vías, no solo queriendo hacer un uso aberrante de la ley, para convertirla en un arma arrojadiza, sino que han arremetido contra mi persona en el ámbito personal queriendo poner en duda mi lucha ambientalista”. 

 

Manifestó que la defensa de la loma de Bayacanes es una lucha de todo un pueblo, donde están presentes entidades como la Fundación Voces del Camú, la Academia Dominicana de las Ciencias y ciudadanos particulares como el comunicador Ricardo Nieves, y la ambientalista Clementina Batista, y muchas otras organizaciones de la sociedad civil que “han puesto el alma y todas sus fuerzas en visibilizar la depredación de la loma, así como de todos los recursos naturales de la provincia de La Vega y del país de manera general”. 

 

Recordó que en su trayectoria como ambientalista es conocida su defensa por la preservación de loma Miranda y su llamado a convertirla en un parque nacional, así como su lucha por la preservación de loma Güagüi y de los ríos Camú y Pontón. Aseguró que no retrocederá en sus acciones en favor del medioambiente. “Retractarme sería renunciar a mis principios y valores, negar mi lucha de años en favor del medio ambiente y darle la espalda a todos los que han luchado junto conmigo por la preservación de los recursos naturales de República Dominicana”. 

 

Hizo un llamado a velar por el cuidado de los recursos naturales. Señaló que el cambio climático es el grito desesperado de la Tierra, que pide que se detenga la depredación a la que ha sido sometida. 



0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes