background img

Entérate Aquí.

La doctora Carmen Caraballo es la nueva directora ejecutiva del IDEICE



El Ministerio de Educación designó a la doctora Carmen Caraballo como directora ejecutiva del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE). 


Su nombramiento está consignado en la orden departamental número 07-2021, firmada por el doctor Roberto Fulcar, ministro de Educación.


La nueva representante del IDEICE afirmó que, más que una designación, estar al frente del Instituto representa una distinción que pretende honrar a diario con un trabajo administrativo, ético y responsable, enfocado en aportar, a través de investigaciones y evaluaciones, evidencias científicas que se traduzcan en fortalecimiento de la calidad de la educación en el país.

“Le agradezco al ministro Fulcar la confianza depositada en nosotros para dirigir el Instituto y su marcado interés en su fortalecimiento. Además, de darle al IDEICE un rol protagónico en el modelo educativo: Educación para vivir mejor, cuando coloca la investigación en un sitial preponderante,” afirmó Carmen Caraballo.

Dijo sentirse confiada y entusiasmada de trabajar en el IDEICE, al lado de los servidores que le acompañan ahora en su gestión. “Todos y cada uno cuentan para lograr las transformaciones que nos hemos propuesto realizar a favor del desarrollo de la educación dominicana,” puntualizó.


Sobre Carmen Caraballo

La doctora Carmen Caraballo posee una vasta experiencia en distintos ámbitos de la educación, tanto en el sector público, como privado.  

A partir de su investidura, en 1992, como licenciada en Educación, mención Orientación Escolar, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la formación en distintas áreas y la labor docente han sido una constante en su vida.

Posee un doctorado en Liderazgo Educacional, de la Nova Southeastern University (NSU), Fort Lauderdale, Florida, de Estados Unidos; y del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), una maestría en Educación, y una especialidad en Socio-pedagogía.


Evaluación, investigación y consultoría

En el área de evaluación se destacan los trabajos realizados para la acreditación de instituciones de educación superior nacionales e internacionales, así como de programas académicos.

En la Universidad Iberoamericana, participó en el diseño del sistema de evaluación del desempeño docente en 2004; y en el proceso de acreditación de las Escuelas de Ingeniería de la Universidad Iberoamericana, junto a la firma G. Creas en el año 2012.

También trabajó en el proceso de Evaluación de la gestión educativa y administrativa del Centro Poveda, en la Regional de Educación 10, en el periodo 2011-2012.

A nivel internacional, también laboró en la evaluación del programa de música de la Universidad de Costa Rica, en 2011.

Igual, su experiencia en el área de investigación está presente en los trabajos que ha realizado en educación. De estos, sobresalen los elaborados con el método investigación-acción. 

Fue la coordinadora y acompañante de investigaciones, como: Estrategias de motivación para el logro de actitudes positivas en los estudiantes hacia el aprendizaje de la historia; El dominio del vocabulario y su relación con la comprensión lectora; y Actividades basadas en las inteligencias múltiples para mejorar el rendimiento en estudiantes aplazados de cálculo diferencial.


En los niveles de grado y maestría, ha desarrollado su labor docente en importantes centros de educación superior del país, entre los que se encuentran: la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), y Universidad Iberoamericana (UNIBE), donde ingresó en el año 2004, y aún permanece.

Como respuesta a su trabajo en las aulas, ha recibido la distinción de Maestra Meritoria de distintas universidades, como: INTEC, UNIBE y la UASD.

En el Ministerio de Educación no es la primera vez que ocupa un cargo. Ingresó y 1995 como directora del Programa de Educación Semipresencial y a Distancia Básica y Media para Adultos (PREPARA). Además, ostenta el título de técnico nacional docente.


La designación

La doctora Carmen Caraballo fue nombrada en marzo de este año como subdirectora ejecutiva del IDEICE. Ahora, con su nombramiento, sustituye a la maestra Ligia Jeannette Pérez Peña, quien ostentaba la dirección ejecutiva de manera interina.

En la misma orden departamental (07-2021) se designa al maestro Negel Pérez como subdirector ejecutivo del Instituto, en sustitución de la doctora Caraballo. 

IDEICE es la primera institución pública de República Dominicana, con carácter técnico, que se dedica enteramente a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos para la mejora continua del Sistema Educativo Dominicano. Fue instituida mediante la Ordenanza 03-2008, el 25 de junio de 2008.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes