background img

Entérate Aquí.

Tren de Santo Domingo cruzaría desde Los Alcarrizos hasta el aeropuerto Las Américas

 


El Gobierno abrió el proceso de consulta del pliego de condiciones para la construcción del tren metropolitano de Santo Domingo y monorriel de Santiago, con el objetivo de buscar una solución al transporte y los entaponamientos que se generan en esas dos demarcaciones.

Sólo el Gran Santo Domingo, que incluye a dicha provincia y el Distrito Nacional, tiene una población de 3,339,410 habitantes (según el último censo de la Oficina Nacional de Estadística-2010) y la provincia de Santiago tiene 963,422 habitantes, siendo estas las dos principales zonas urbanas del país, por lo que el desarrollo de un sistema de transporte masivo pretende solucionar la movilidad.

El parque vehicular nacional al cierre del año fiscal 2020 ascendió a 4,842,367 unidades, registrando un incremento de 4.5% con respecto al 2019, equivalente a 207,491 nuevas unidades, según el boletín estadístico del parque vehicular 2021 de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Si se toma en cuenta que al finalizar el año 2010 el parque vehicular del país era 2,734,740 unidades, se establece que diez años después en el país hay 2,107,627 unidades más de vehículos.

Al clasificar el parque vehicular por demarcaciones, el 44.4% está distribuido entre el Distrito Nacional y Santo Domingo. Santiago tiene el 7.9%, para un 52.3% entre ambas zonas. El restante 47.7% está ubicado en las demás provincias del territorio nacional.

Para buscar una solución al transporte, el Gobierno, a través de la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana del Ministerio de la Presidencia (Minpre), en coordinación con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (Intrant), inició el proceso de implementación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de las ciudades de Santo Domingo y Santiago de los Caballeros.

En la convocatoria internacional del Minpre a todos los fabricantes y desarrolladores de sistemas de transporte ferroviario a manifestar interés para participar en el proceso de consulta del pliego de condiciones para la fabricación, suministro, instalación, puesta en marcha, operación, mantenimiento y financiamiento del componente electromecánico de los sistemas de transporte ferroviario de Santo Domingo y Santiago, la institución plantea las fases de implementación y las rutas del proyecto.

El documento explica que “en base a la planificación de los estudios de demanda del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, se han definido los ejes principales de la red de transporte masivo, para el establecimiento de los sistemas ferroviarios de las ciudades de Santo Domingo y Santiago, como líneas primarias de ambas ciudades”.

En el caso del tren metropolitano de Santo Domingo se establecen las fases de implementación 1A, 1B, 2A y 2B. En el caso del monorriel de Santiago las fases 1A y 1B.

Fuente: Diario Libre 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes