background img

Entérate Aquí.

INVASIONES DE TERRENOS PONEN EN RIESGO SEGURIDAD JURIDICA EN REPUBLICA DOMINICANA



Santo Domingo, R.D.- Las invasiones de terrenos han tomado una connotación distinta a lo que sucedía en años anteriores, se organizaban invasiones en terrenos del Estado o que estuvieran  en estado de abandono, ahora la modalidad actual es organizar bandas  armadas las cuales no respetan los derechos de propiedades  públicas o privadas.

Las consecuencias son varias: primero, se afecta un derecho fundamental consagrado en la constitución de la Republica, que su artículo 51 consagra  que es un derecho  civil y económico estableciendo lo siguiente: “El Estado reconoce y garantiza el derecho de propiedad...toda persona tiene derecho al goce, disfrute y disposición de sus bienes”.

Segundo, la seguridad jurídica es afectada, de igual modo la seguridad social, la seguridad personal, de promotores y compradores, así como en tercer lugar el desarrollo económico, urbanístico y social, por lo que es tiempo de que se le preste atención a este mal social.

Es por tanto que se le solicita al Estado, a través de los organismos responsables, a intervenir y unificar esfuerzos en conjunto y auxiliar a los que están sufriendo este tipo de violencia, entendemos que la Policía Nacional como órgano responsable de la seguridad de todos los ciudadanos, cumpliendo su función preventiva y represiva contra los delitos y los crímenes y el Ministerio Público en su rol de investigar, acusar y presentar las pruebas en contra de los que cometen delitos y  crímenes en  contra de las personas y las propiedades.

El poder judicial debe ser más eficiente en cuanto a la sanción en el tiempo porque una justicia tardía es una justicia inexistente y denegada.

 

El caso más reciente son los hechos vandálicos ocurridos en Santo Domingo Este en la zona de Riviera del Caribe, ubicado en la Autopista de Las Américas, donde estos invasores, conjuntamente compuestos con abogados y notarios, están estafando a muchas personas vendiendo “posesiones” ininterrumpidas en inmuebles registrados, obteniendo una gran suma de dinero en esa estafa.

 Como pasó con otros estafados, donde les vendieron una gran porción de terrenos con documentos falsos, a un pelotero profesional, cuya identidad la fuente no quiso revelar ya que fue una transacción reciente y la víctima partió del país y ni siquiera sabe de esta situación, y los verdaderos dueños han puesto en manos de sus abogados la acción judicial.

Se destaca que el gobierno desarrolla un importante plan de inversiones como la ampliación del Metro hasta el Aeropuerto de Las Américas, así como ampliación de la Avenida Ecológica e inversiones privadas como el recién inaugurado Centro Logístico de un importante supermercado con la presencia del señor Presidente de la República, quien destacó la importancia de la inversión privada y el clima de seguridad contra la delincuencia y la seguridad jurídica de este gobierno.

Precisamente el primer mandatario había asistido a la inauguración del Centro  Logístico de un importante Banco Internacional en la zona de Las Américas y la construcción de más de 2,000 aptos., bajo la modalidad de un fideicomiso y auxilio de gobierno del plan "Vivienda Feliz”, del cual se inaugurará la 1ra. Etapa próximamente.

Es decir, que en la zona se está desarrollando con importantes inversiones tanto del sector privado como del sector público.

Estas informaciones fueron dadas por los directivos de una asociación de propietarios de más de 2 millones de metros en la zona en carta enviada a la fiscalía de Santo Domingo Este y otras autoridades.

 

 

Bienes Nacionales, el CEA y la Comisión creada por decreto recientemente, son los que según el Gobierno, se encargarán de blindar todos los terrenos  vírgenes del Gran Santo Domingo, estos  terrenos vírgenes así como de los terrenos de Las Américas  son responsabilidad de estas instituciones como continuadores jurídicos de las ventas de solares vendidos y no entregados a sus propietarios y todavía están a nombre de esas instituciones.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes