background img

Entérate Aquí.

Fundador de UTECO llama a convertirla en la mejor universidad de ciencias y tecnologías del país



COTUÍ.- La Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO) conmemoró sus 40 aniversario con la conferencia magistral de su fundador y primer rector ingeniero Ramón Flores García, quien exhortó a las nuevas autoridades de la institución a convertir esa academia en la mejor universidad pública de ciencias y tecnologías del país.



Dijo que las autoridades universitarias tienen retos que cumplir de caras a los próximos 50 años, entre los que citó consolidar a UTECO como una institución de formación, definir el camino, la actualización de los reglamentos, fortalecerla como una universidad de ciencias y tecnología, mantener el rumbo en la tecnología y la revisión curricular integral.


Sin embargo, advierte que eso no se alcanza por decreto, hay que trabajar muy duro en el convencimiento que ser la mejor vale la pena y que llegar a serlo es alcanzable.


Flores García sostuvo que dar el salto en calidad también demandará muchos recursos para consolidar la infraestructura, equipar laboratorios, ampliar biblioteca, desarrollar áreas de deportes y esparcimientos, así como más recursos para financiar la formación, perfeccionamiento de profesores y los gastos corrientes de una buena entidad de educación superior.


Destacó que más de 20 mil jóvenes han sido graduados en diferentes áreas del saber en estos 40 años de creada UTECO, y que ahora corresponde consolidar la institución como universidad del Estado y patrimonio de la comunidad.


Recordó que cuando en la primera mitad de los años 1970 se anunció la explotación de las minas de oro y plata de Pueblo Viejo, la población se alegró, pero pronto llegaron los desalojos, con ellos las protestas, los muertos, heridos y presos.


Asimismo, en la segunda mitad de los años 1970 se anunció la construcción de la Presa de Hatillo, también la población se alegró y pensaba que la construcción de la presa vendría acompañada de la construcción de los acueductos.


Explicó que la presa obligó a cortar la carretera que une a Cotuí con Maimón y a desalojar a muchas familias, generando protestas con muertos, heridos y presos.


Sostuvo que mientras en otras zonas se construirían presas para alimentar acueductos, teniendo el lago de agua dulce más grande del Caribe, la voluntad política no alcanzaría para construir los acueductos de la provincia Sánchez Ramírez.


Recordó que en un periodo de 25 años la provincia sufrió tres grandes desalojos que trastornaron la vida de familias y comunidades enteras, parte de esas familias tuvieron que refugiarse en Cotuí, La Mata, Fantino, y Maimón, y que los primeros estudiantes de Uteco procedían de familias desalojadas.


Expresó que en el caso de las minas de Pueblo Viejo la situación ha sido mucho más compleja, porque el oro que se va no vuelve.


Precisó que como respuesta a las protestas el gobierno decidió entregar a la provincia Sánchez Ramírez un 5% de los beneficios de la explotación de los yacimientos mineros, y para administrar los recursos se creó el Patronato pro Desarrollo de la Provincia Sánchez Ramírez, con tan mala suerte que en lugar de sumar, esos pocos recursos sirvieron de pretexto para aportar menos, ya que cada vez que se hacía alguna petición al gobierno, éste recomendaba ir al Patronato.


Dijo que la Rosario y el gobierno aseguraron que los programas de remediación dejarían la zona en muy buena situación ecológica, pero que años después del cierre de las operaciones de la Rosario Dominicana, llegó la Barrick Gold, y según esa empresa sus predecesoras dejaron una situación calamitosa que requirió costosos trabajos de remediación.


Consideró que ni la Rosario ni el gobierno advirtieron a las comunidades y al país sobre la situación ecológica que allí había quedado, aunque ahora la Barrick y el gobierno aseguran que están respetando los principios de la minería responsable.


Expresó que al comparar las inversiones e iniciativas que los gobiernos anuncian para otras provincias con la de Sánchez Ramírez, al comparar la asignación anual por estudiantes que el gobierno otorga a otras instituciones públicas con la de UTECO, hay que concluir que los principios de la minería responsable no han llegado a la provincia Sánchez Ramírez.


Dijo que si en el momento en que explota el oro y la plata de Pueblo Viejo no hay recursos para apoyar el salto cualitativo de UTECO, hay que preguntarse qué quedará en la provincia Sánchez Ramírez cuando los recursos mineros se agoten.


El fundador y primer rector de UTECO fue presentado por la rector ingeniera Marilyn Díaz, a un selecto público integrado por algunos miembros del equipo que trabajó en los pueblos de la región en la promoción de la universidad, autoridades académicas, invitados especiales y personal de la institución.


La rectora de UTECO destacó los dotes personales y profesionales de unos de los hijos más ilustre de la provincia Sánchez Ramírez, quien ha tenido el privilegio de formar dos universidades en el país.


Esta universidad fue aprobada en 1982 en el gobierno de Salvador Jorge Blanco, como propiedad del Patronato pro Desarrollo de la Provincia Sánchez Ramírez, con parte de los recursos del 5% que recibía de la Rosario Dominicana por la explotación del oro y la plata de Pueblo Viejo.


PIE DE FOTOS


Ingeniero Ramón Flores García, fundador y primer rector de UTECO




Asistentes a la  conferencia dictada por el ingenero Ramón Flores García en el 40 aniversario de UTECO


 


El ingeniero Ramón Flores García, la recién designada rectora de UTECO, ingeniera Marilyn Díaz y el ex rector Francisco José García, durante el acto de celebración del 40 aniversario de la institución universitaria instalada en Cotuí.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes