background img

Entérate Aquí.

Presidente Abinader concluye agenda Argentina y Chile



_Regresó la madrugada de este sábado en vuelo privado por San Isidro_


*Santo Domingo.-* El presidente Luis Abinader y la primera dama Raquel Arbaje retornaron la madrugada de este sábado al país luego de concluir una apretada agenda de trabajo en Argentina y Chile, donde el mandatario suscribió varios acuerdos bilaterales en áreas de hidrocarburos, salud y producción de uvas.


También, sostuvo reuniones con sus homólogos argentino, Alberto Fernández, en la Casa Rosada, y el chileno, Gabriel Boric, quien asumió el poder este viernes.


El presidente Luis Abinader regresó al país a las 3:00 de la madrugada de este sábado en vuelo privado desde Chile por la Base Aérea de San Isidro y fue  recibido por la vicepresidenta Raquel Peña; el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, E.R.D y el jefe de la Fuerza Aérea, el mayor general piloto Leonel Amilcar Muñoz Noboa, FARD.


Durante su estadía en Argentina, los presidentes de República Dominicana, Luis Abinader y de Argentina, Alberto Fernández, suscribieron un acuerdo de cooperación para el desarrollo hidrocarburífero, que tiene por objeto fomentar y desarrollar la cooperación bilateral entre ambos países con la finalidad de realizar acciones conjuntas, especialmente en el área de los hidrocarburos.


Tras la rubricación, Abinader consideró que es de “vital importancia” para el país y que están estudiando con YPF, la Compañía Estatal de Hidrocarburos de Argentina, y otras del sector privado, la posibilidad de importar líquidos de hidrocarburos y evaluar la factibilidad para que a través de REFIDOMSA, se puedan explotar áreas de gas natural en la región Vaca Muerta, donde aún hay muchas oportunidades que pueden ser de ventaja y beneficio para ambos países.


Otro de los acuerdos suscritos entre los gobiernos dominicano y argentino fue la hoja de ruta para la implementación del convenio en materia de trasplantes entre el Ministerio de Salud Pública, el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes de República Dominicana y el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implantes de la República Argentina. 


Un tercer acuerdo firmado corresponde a la cooperación técnica para mejorar las prácticas de producción vinícola entre ambos gobiernos y el Memorando de entendimiento en materia sanitaria y fitosanitaria entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina y el Ministerio de Agricultura de República Dominicana.


*Relaciones de RD y Chile*


Desde Argentina, el presidente Luis Abinader junto a su comitiva, se trasladó a Santiago de Chile, donde se reunió el jueves con el nuevo mandatario Gabriel Boric, en el Palacio Consistorial de Santiago de Chile, previo a su juramentación.     


Ambos dialogaron sobre el fortalecimiento de las relaciones y la cooperación entre República Dominicana y Chile.


De igual modo, el presidente Abinader asistió este viernes junto a la primera dama, Raquel Arbaje a un almuerzo en honor a los jefes de Estados y de Gobierno que acudieron a la toma de posesión del presidente de Chile, Gabriel Boric, en el Palacio Cerro Castillo, Viña del Mar.


Asimismo, Abinader y la primera dama realizaron una visita protocolar al ex presidente de Chile, Sebastián Piñera Echenique, en el Palacio de la Moneda.


También, los presidentes dominicano y ecuatoriano, Luis Abinader y Guillermo Lasso, respectivamente, encabezaron la firma de un acuerdo de cooperación aérea, con el objetivo de mejorar el comercio y el crecimiento económico de ambos países.


Los cancilleres Roberto Álvarez de República Dominicana y Roberto Holguín de Ecuador, suscribieron dicho acuerdo.


En este viaje, el presidente Abinader estuvo acompañado por los ministros, de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; Industria y Comercio, Ito Bisonó y el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, Leonardo Aguilera.


También, su asistente especial y secretario del Gabinete, Eilyn Beltrán; la directora del despacho presidencial, Lourdes Herrera; los embajadores acreditados en Argentina, Gustavo Hernando Castillo y en Chile, Fausto Liz, además del director de Prensa del Presidente Daniel García Archibald.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes