background img

Entérate Aquí.

Presidente Abinader anuncia aumento salarial de un 24% para el sector construcción



_Incremento sin precedentes beneficia a plomeros, albañiles, carpinteros, electricistas, pintores, varilleros y otros trabajadores del sector_


*Santo Domingo.-* El presidente Luis Abinader anunció un aumento salarial sin precedentes de 24% a los trabajadores del sector de la construcción.


El incremento de salario será efectivo un 21% desde el 1 de mayo y el 3% restante dispuesto a partir del 1 de octubre de este año. 


“Hoy les anuncio que a los trabajadores plomeros, albañiles, carpinteros, electricistas, pintores, varilleros y trabajadores de la construcción se les aplicará un aumento de su salario del 24%”, comunicó el mandatario. 


El jefe de Estado, acompañado del ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps y de representantes de los trabajadores, resaltó que es hora de sentar las bases de un crecimiento sano y redistributivo para todos los sectores de la sociedad. 


“Es hora de mejorar salarios para ser más competitivos, recaudar más, mejorar nuestra productividad, sumar valor añadido, generar mejores servicios y establecer una senda de crecimiento irreversible”, sostuvo. 


Agregó que el pueblo dominicano durante demasiado tiempo ha vivido un crecimiento empobrecedor, con muchos beneficios para unos pocos, y poca distribución para la mayoría. 


“Ahora, estamos cambiando esa dinámica y vamos a potenciar un reparto justo de la riqueza nacional. Y este es el camino”, aseguró el mandatario en la sede del Ministerio de Trabajo.


Recordó que el gobierno que preside seguirá privilegiando lo social y haciendo una gestión pegada a la calle y atendiendo las reivindicaciones de todos y cada uno de los dominicanos y dominicanas.


*Inversión del gobierno en su gente*


Hablando ante los medios de comunicación, el presidente Abinader subrayó que se trata de una inversión del gobierno en su gente. 


“Esa gente que con su esfuerzo y dedicación ayudó a levantar este país; a los que ahora, se les reconoce y recompensa como merecen”, expuso el presidente Abinader.


El gobernante aseguró que se puede generar una economía sólida, donde se puede conseguir una política de rentas justa, y un nivel de inversión, público-privada, que atienda las necesidades del país. 


Abinader agregó que desea llegar lejos e ir rápido y por eso seguirá aplicando medidas que como esta, mejoren la vida de los dominicanos. 


El presidente recordó la crisis que atraviesa el mundo, primero por la pandemia del Covid-19, que está en segundo plano, y actualmente por los efectos de la guerra en Europa.


“No hay circunstancia que nos pueda detener. Hay que avanzar para seguir, hay que hacer para cambiar”, dijo el presidente reflexionando sobre la experiencia pasada.


Apuntó que ante la realidad que enfrentó al asumir el compromiso de dirigir el gobierno, tomó la decisión de trabajar arduamente para crear una infraestructura de oportunidades en todo el país, bajo cualquier circunstancia, con la ruta clara y el norte marcado. “Sólo así podíamos garantizar que los avances y logros que alcanzáramos, no se diluyeran dejando nuevamente en la vulnerabilidad a los dominicanos”, puntualizó.


*RD con más confianza en región*


El presidente Abinader destacó que hoy la República Dominicana es el país de la región que más confianza genera para los inversionistas de capital extranjero y local, lo cual es el resultado de los planes de mediano y largo plazo que el gobierno está poniendo en marcha.


Señaló que más importante que haber diseñado e implementado estos planes, lo que realmente le ha permitido mostrar resultados es el principio rector que guía sus acciones: promover el crecimiento económico, pero con inclusión y redistribución justa. 


“Hablar de inclusión es lo mismo que hablar de dialogo social, pero el dialogo no consiste en oír y echar en saco roto, sino en escuchar y atender juntos las demandas y reivindicar derechos que se le adeudan al pueblo desde hace años”, señaló. Destacó que por tal razón realizó el anuncio, para cumplir con ese compromiso y cimentar las bases del crecimiento justo de la clase trabajadora dominicana. 


*Van 14 aumentos salariales*


En tanto, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, resaltó que el sector de la construcción es uno de los pilares del desarrollo económico en toda nación y esto es especialmente en la República Dominicana, donde el crecimiento de soluciones habitacionales y la ejecución de grandes obras de infraestructura, colocan al país como un mercado líder en la región.


De Camps resaltó que son ya más de 14 incrementos del salario mínimo que se han logrado durante el gobierno del preside Abinader. 


En ese sentido añadiò que el crecimiento admirable que aporta el sector construcción a la economía significaría muy poco si quienes lo hacen posible, los trabajadores, no reciben una paga justa y la protección de sus derechos en un sistema de seguridad social y de riesgos laborales que les garanticen el disfrute de condiciones dignas.


En el acto de anuncio participaron, el presidente del CONEP, Pedro Brache; el vicepresidente del CONEP, Cesar Dargam; el director del INFOTEP, Rafael Santos Badia; el director General de Comité de Salarios del Ministerio de Trabajo, Angel Martin Mieses; el director ejecutivo de COPARDOM, Pedro Rodríguez; el presidente del CNUS, Rafael -Pepe- Abreu; el vicepresidente en CNUS y presidente en FENTICOMMC, Pedro Julio Alcántara; el presidente constructora Bisonó, Rafael Vitelio Bisonó “Don Tato” y su hijo Juan Antonio Bisonó. 


También, el director ejecutivo de HAGECO, Michel Youd El – Hage; de COPARDOM, Erick Bueno; los presidente, de CAPOCON, Eduardo Domínguez Imbert; de ACOPROVI, Jorge Montalvo; de CASC, Gabriel Del Río y de CNTD, Jacobo Ramos. 


De igual forma, el secretario general y Carpintero FENTICOMMC, César Soto; el secretario de Asuntos y Conflictos, FENTICOMMC, Inocencio Candelario; plomero de FENTICOMMC, Balerio Martínez; maestro constructor y abañil, FENTICOMMC, Luis Vargas; el electricista FENTICOMMC, Pablo Martinez; Varillero FENTICOMMC, Federico Vásquez; Albañil de FENTICOMMC, Enrique Ruiz y el pintor FENTICOMMC, Freddy Amparo.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes