background img

Entérate Aquí.

Consulado Dominicano en Juana Méndez deposita ofrenda floral en 159 Aniversario Restauración de la República


Al celebrase este martes el 159 aniversario de la Restauración de la República, el Consulado Dominicano en Juana Méndez, Haití, depositó una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes de la Restauración, en Capotillo, para recordar a miles de hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas para restaurar la independencia lograda en hacía algo menos de 2 décadas. 


La ofrenda fue depositada por una comisión especial designada por el Consúl General en Juana Méndez, Margarito Carlos de León, la cual estuvo integrada por los vice cónsules Odalina Rodríguez, Jesús Morales y Robert Tavárez.


"El Consulado Dominicano en Juana Méndez, que bien dirige nuestro Cónsul General Margarito Carlos de León, siempre está presente en las actividades que se realizan tanto en nuestro lado de la frontera, como del de Haití, para resaltar la dominicanidad, buscar la transparencia, dar servicio y estar presentes en cada una de las actividades patrióticas que se realizan, sobre todo en este lado", Expresó el vicecónsul Jesús Morales. 


"Aquí estamos, en la celebración del 159 aniversario de la Restauración de la República, junto a nuestro presidente Luis Rodolfo Abinader, dando sentido a lo que hicieron estos grandes hombres para restaurar la independencia nacional, y hoy damos Loor a estos grandes hombres que sacrificaron sus vidas por la República Dominicana, y ese es el sentir de nuestro Cónsul Margarito Carlos de León". Concluyó.


La Guerra de Restauración se realizó de 1863 a 1865 entre los dominicanos y españoles, 19 años después de lograda la Independencia de la República en 1844 contra los haitianos, cuando los conservadores nacionales intentaron de nuevo anexar el país a España.


Sobre el Monumento a los Héroes de la Restauración en Capotillo 


Esta localizado en Loma de Cabrera, provincia de Dajabón, este monumento fue inaugurado en 1986 en honor a la Guerra de Restauración (1863-1865) y a todos sus héroes, quienes desde allí dieron el grito libertario y restaurador que nos permite hoy tener Patria. 

Rodeado de pinares, cuenta con un hermoso enclave natural y la edificación es una obra del arquitecto Rafael Calventi con un mural en metal del reconocido artista plástico, Antonio Prats Ventós. Desde el segundo nivel se observa el vecino país de Haití y la frontera que nos divide. Una impecable obra arquitectónica y monumental que invita a la reflexión sobre la importancia del pasado y los hechos que definen a la República Dominicana como nación.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes