background img

Entérate Aquí.

PLD ante dilema con la LMD por presión interna y de aliados

Ignacio Ditrén y  Johnny Jones

Santo Domingo-Neney Cabrera es el candidato de consenso del PRD, pero a Ignacio Ditrén lo están aupando desde lo interno del PLD.

El pulso por el control de la Liga Municipal Dominicana (LMD) ahora se da entre el PLD y los aliados a la secretaría general del organismo aspiran el titular de asuntos municipales del PLD, Ignacio Ditrén; Johnny Jones, expulsado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por apoyar al presidente Danilo Medina en las pasadas elecciones y actual secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD) y Neney Cabrera, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), nuevo aliado del PLD y el presidente Medina. 

El partido morado tiene la mayoría de los alcaldes del país y por tanto está en la capacidad de decidir quién será el secretario de la LMD por el próximo periodo de cuatro años. 

El PLD siempre ha tomado la decisión en el más alto nivel de sus instancias, es decir, el Comité Político, siempre en el sentido mantener la gobernabilidad y se la ha cedido a sus exaliados del reformismo. 

Sin embargo, ahora está en el dilema, de decidir no solo entre quién de sus aliados recaerá, sino que a lo interno del PLD hay un fuerte movimiento, que incluye al secretario general, Reinaldo Pared Pérez, para que el control del organismo esta vez sea para un peledeísta, específicamente Ditrén, quien siempre ha anhelado el cargo. 

El PLD ha logrado la mayoría de alcaldes desde el 2010, pero nunca ha manejado esa institución, porque siempre la cedió al PRSC, que hasta el 2015 fue su aliado más importante. Lo que evidencia que se trata de una decisión política y no una imposición por mayorías.

Ahora el escenario es otro, el principal aliado del PLD es el PRD y puso el ojo en la Liga. Pero al mismo tiempo, los reformistas que fueron expulsados por apoyar la candidatura de Medina, apoyan la continuidad de Jones, que ha sido expulsado dos veces del partido rojo por apoyar al PLD desde el 2008. Jones lleva cuatro años al frente del organismo y sustituyó a Fidias Aristy en el cargo. La asamblea de municipios se reúne el 26 de enero cada cuatro años. 

Es primera vez que alto dirigente PLD opina

Con la declaración del secretario general a favor de que el organismo esté dirigido por un peledeísta es la primera vez que un dirigente de ese partido se pronuncia públicamente sobre ese tema e incluso incluye el nombres de dirigentes de la organización. Esa posición pública ha generado controversia interna, entre quienes favorecen que la Liga pase al PLD y los que entienden que estratégicamente conviene un aliado, como José Tomás Pérez.

Fuente: El Caribe

0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes