background img

Entérate Aquí.

POR SUPUESTO, ¡A rendir cuentas!

@AndrésTraviesoG.

Andrés Travieso
POR SUPUESTO que todos los servidores públicos- máxime los de elección popular- están obligados a rendir cuentas o presentar informes detallados de sus acciones desarrolladas en el ejercicio de las funciones delegadas por sus representados.

POR SUPUESTO que hace varios años surgió la ola ciudadana -venida muy especialmente desde Europa- en la que los ciudadanos vigilan el accionar de sus representantes –ya sean presidentes, legisladores, alcaldes, regidores, jueces, defensores del pueblo, funcionarios de libre nombramientos, etcétera-. ¡A todos!.

POR SUPUESTO que el legislador dominicano ha 'constitucionalizado y legalizado' la rendición de cuentas. En esa virtud, los artículos 91, 92, 114, 116, 128 literal f, 151 numeral 1, de la carta magna se obliga a distintos servidores públicos "rendir cuentas", "presentar informe de sus acciones".

POR SUPUESTO que los ayuntamientos (regidores y alcaldes) están llamados a rendir cuentas a sus munícipes, de conformidad con lo que manda la Ley 176-07, del Distrito Nacional y los municipios, en los artículos 131, 224-párrafo, 246 y 359. ¡Los gobernantes locales deben presidir desde oficinas de cristales!.

POR SUPUESTO que los alcaldes "darán cuenta detallada de la gestión municipal, incluyendo referencias al desarrollo de los servicios, estadísticas de trabajo, iniciativas, proyectos en trámite, estados de situación económicos..."; evidentemente, los regidores también tienen que dar un informe a sus representados "donde expliquen sus acciones".

POR SUPUESTO que aplaudo la iniciativa del regidor Wascar Rivera, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Ayuntamiento Santo Domingo Oeste, de presentar –el pasado miércoles 27- memorias de su trabajo edilicio durante el año 2016-2017 (http://www.enterateyasdo.com/2017/09/regidor-wascar-rivera-realiza-rendicion.html?m=1). 

Éste precedente ha sido respaldado por muchos munícipes. Por aquellos que están convencidos que en los nuevos tiempos se gobierna, se dirige, se gerencia, se representa desde oficinas de cristales. ¡Otro aplauso para la diputada Ana María Peña por el informe presentado a sus electores!.

Pd: "POR SUPUESTO", así he denominado la columna que humildemente compartiré con ustedes, mis amigos, cada lunes, a través de ENTÉRATE YA SDO de mi buena amiga, la periodista Andrea Ramírez. Agradezco vuestra generosidad y receptividad.

Andrés Travieso
2 octubre 2017




0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes