background img

Entérate Aquí.

FED realiza encendido de velas y marcha en reclamo del 5% para la UASD

Por Gabriel Cruz

La Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) realizó un encendido de velas y una marcha pacífica en la sede del campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), reclamando el cinco por ciento del Presupuesto General de la Nación que por la ley 5778 debe ser entregado a esta casa de altos estudios cada año para cumplir con sus funciones cotidianas.

Yimi Zapata, presidente de la FED, informó que las organizaciones estudiantiles que conforman esta federación han decidido iniciar una jornada de lucha pacífica, por el momento, hasta lograr que el gobierno central cumpla con la partida que por ley le toca a la UASD, enfatizando que la universidad se “ahoga económicamente” debido al deterioro que presenta y no hay el interés en cumplir con tal mandato.

“Hemos decidido hacer esta actividad de forma pacífica, solicitando al gobierno central, al presidente Danilo Medina, el presupuesto que debe ser otorgado a nuestra universidad, ya que se está ahogando económicamente por la falta de secciones, de profesores, el deterioro de las aulas y el calor sofocante en el comedor económico”, detalló Zapata ante el apoyo de cientos de estudiantes que acudieron a su llamado.

También, deploró una solución inmediata por el estado actual en que está la biblioteca de la UASD, donde miles de estudiantes acuden cada día. “Los aires acondicionados de la biblioteca colapsaron y el calor intenso no permite el desempeño de las funciones diarias, que son vitales para el rendimiento académico de cada estudiante”, explicó.

Zapata reveló que este plan de lucha consiste en solicitar mejores condiciones para la universidad y quienes la integran. Además, reseñó han depositado un documento ante la Secretaría General de la UASD, donde piden a las autoridades encabezar el proceso de movilización antes que sea demasiado
tarde.

En ese mismo orden, el dirigente estudiantil y miembro del Consejo Universitario, Carluis Álvarez, dijo no descartar ningún método de lucha. Expresó, además, realizarán cualquier acción para que la universidad reciba el cinco por ciento que por la ley 5778 debe ser favorecida.

“Si las autoridades no cumplen con nuestros reclamos implementaremos una marcha hacia el Congreso y otra al Palacio Nacional”, señaló Álvarez, quien es por demás el vocero del movimiento estudiantil Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL).

Los dirigentes y estudiantes universitarios encendieron velas en los principales puntos de entradas a la UASD y realizaron una marcha pacífica por las calles de sus alrededores, paralizando el tránsito frente a la parada del Metro Amín Abel por varios minutos, donde recibieron el apoyo de estudiantes y transeúntes.

Reseña sobre Ley 5778

Esta ley le otorga la Autonomía a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fue promulga el 26 de octubre del año 1961, por el entonces presidente de la República Dominicana, el doctor Joaquín Antonio Balaguer Ricardo, bajo la Gaceta Oficial No. 8633, del 5 de enero de 1962.

En su primer Considerando establece.- “que uno de los problemas fundamentales de la humanidad es el de la juventud, especialmente en lo relativo a su Educación que debe corresponder al intenso y debido desarrollo del proceso mediante el cual el hombre obtiene la formación que lo capacita para actuar constructivamente como un ciudadano útil a su Patria siendo custodio del pensamiento y de los principios fundamentales de la vida de la Nación;”.

Otro de sus Considerandos establece.- “que para la subsistencia de la Universidad de Santo Domingo, el Estado debe proveer todos los fondos necesarios mediante un subsidio que no sea inferior al cinco por ciento del presupuesto nacional;”.

Dicha ley añade que este subsidio será considerado como parte del patrimonio de la Universidad y solo ella tendrá derecho a administrarlo. También integrará a su patrimonio otros fondos que por cualesquiera otros medios que procure debidamente la Universidad.

La Universidad utiliza el presupuesto otorgado para cumplir con sus compromisos que incluyen modificación y construcción de infraestructuras, condiciones dignas para los estudiantes, contratar más profesores, reajuste salarial a los servidores administrativos de la primera universidad del Nuevo Mundo y otros males que afectan su buen funcionamiento.

La misión principal de la UASD es ofertar una educación de calidad y que los estudiantes logren terminar sus estudios de tercer nivel y cuarto nivel, impulsar programas de investigación científica para el desarrollo de la Nación dominicana, con planes de estudios que exige la sociedad moderna
contemporánea en este siglo 21.

La ley 5778 se declara como parte del patrimonio de la Universidad y de la
Nación dominicana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes