background img

Entérate Aquí.

Rumor de privatizar en el Instituto del Cáncer activó las alertas de pacientes y médicos

 

  • Rumor de privatizar en el Instituto del Cáncer activó las alertas de pacientes y médicos

    La paciente Taty Guevara habla sobre el rechazo de los pacientes a rumores que indican que el Incart será privatizado.



Por. Doris Pantaleó
Santo Domingo, RD- Hasta el momento son sólo rumores y oficialmente no se ha informado decisión al respecto, pero la posibilidad de que el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart) sea privatizado activó este lunes las alertas entre médicos y pacientes.

Los rumores de que el único hospital de la red pública para pacientes con cáncer sería fusionado con el Instituto Oncológico Heriberto Pieter empezaron a circular desde el pasado viernes y se hicieron más firmes el fin de semana, pero hasta el momento nadie sabe explicar el origen del mismo.

Los pacientes que reciben atención en el centro, encabezados por la paciente de cáncer de mama Taty Guevara, se congregaron en sus instalaciones en rechazo a la medida y allí se apersonó también una comisión de la regional del Distrito del Colegio Médico Dominicano (CMD), dirigida por el doctor Jorge Zabala, para advertir que bajo ninguna circunstancia lo permitirán.

Los pacientes entienden que si se privatiza se verían obligados a pagar cuotas de recuperación y no tendrían la cobertura total de los tratamientos a través del régimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud (Senasa) como ocurre actualmente. Recuerdan que es a ese hospital que son referidos los pacientes privados cuando se le agota la cobertura de la ARS.

 El director del centro, doctor Nelson J. Báez, dijo que sólo ha escuchado rumores pero que le conmovió ver como los pacientes están defendiendo su hospital, lo que indica que se sienten contentos con el trato humano y de respeto que reciben en los siete años que tiene funcionando el centro.  

Entiende que la coexistencia de ambos centros es importante porque le da al paciente la opción de elegir dónde atenderse.

Informó que al año ese hospital recibe 104 mil pacientes en su área de consulta y que ahora por la epidemia de COVID para garantizar el distanciamiento se están atendiendo 700 pacientes por semana.

La mayoría de los pacientes padecen cáncer de próstata en hombres y de mama en mujeres.

Destacó que tres servicios del centro, como son imágenes, patología y laboratorio clínico, han sido certificados con la norma Iso-9000.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes